Banda Municipal de Música "Maestro Paco Tenorio"


La Banda Municipal de Música de Arriate fue fundada por Don Francisco Tenorio Rosado en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Arriate en el año 1989, no sin dificultad y pocos medios, pero si con una gran ilusión y entusiasmo, partiendo con la adquisición de veinte instrumentos musicales y un director que encauzara este proyecto musical. Con el discurrir de los años, la banda creció en número de componentes, instrumentos y medios afines a ella.  En estos años de existencia, ha sido la escuela de música de innumerables arriateños y arriateñas, así como el trampolín de muchos de sus componentes para decidirse por una educación musical reglada, en los conservatorios Elemental Ramón Corrales de Ronda, Conservatorio Profesional Manuel Carra y Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Así mismo, no ha dejado de acompañar a los pasos de palio que procesionan en Semana Santa con las dos Hermandades insignes de nuestro pueblo: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo, y con las demás hermandades y cofradías y asociaciones arriateñas. Así como las de otras de su comarca: Ronda, Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro, Igualeja, Torre Alhaquime, etc. Destacando el primer desfile de cortejo procesional que realizara en la capital malacitana con la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio de los Ancianos de Málaga en de Abril de 2011.

Participando en innumerables pregones, conciertos, pasacalles y certámenes musicales; destacando entre otros el de La Hermandad del Prendimiento de Ronda, Certamen de Marchas Diputación Provincial de Málaga, Certamen de Bandas de Música de Morón de la Frontera, Certamen de Bandas “Asociación Parroquial San Cristobal” de Ronda y Certamen de Cuaresma de Arriate.

En el año 2010, la Banda Municipal de Música de Arriate culminó el que fuera uno de los conciertos más importantes de su historia, el que realizara en la Basílica de la Hermandad de la Esperanza Macarena en la capital andaluza.

Fuera de nuestra comunidad, ha realizado conciertos en La Junquera (Gerona) y Medina de Rioseco (Valladolid).

Lleva varios años poniendo los acordes musicales en La Real Maestranza de Caballería de Ronda, en sus fiestas grandes de Pedro Romero, así como en nuestro municipio “La Velada de la noche del pasodoble" en verano, El concierto de Navidad y el Concierto de Primavera, entre otros eventos socioculturales de nuestro pueblo.

Hoy día cuenta con 65 componentes de los cuales la mayoría viene haciéndolo desde sus orígenes.

Destacar también la labor pedagógica musical que realiza con futuros componentes.

En Febrero de 2013, la Banda Municipal de Música de Arriate, pasa a llamarse Banda Municipal de Música “Maestro Paco Tenorio” de Arriate en honor a quien fuera fundador y presidente  de la misma D. Francisco Tenorio Rosado.